Sobre mi

Mi pasión por los instrumentos antiguos comienza cuando descubro este tipo de instrumentos.

Desde niño mi entusiasmo por la madera y sus usos me ha llevado a investigar sobre las distintas posibilidades que esta ofrece, hasta terminar construyendo instrumentos. Nunca me gustó la música clásica hasta que descubrí la música antigua. En ese momento me sumergí en su conocimiento y en un aprendizaje continuo que me ha llevado hasta el punto donde ahora me encuentro, construyendo instrumentos mientras suena la música en mi taller.

Todo comienza durante el proceso de selección de las maderas, siempre de alta calidad. La observo, la toco, la escucho, la siento… La elijo en función de lo que me transmite y del sonido que busco. Cuando al hacerla sonar en bruto siento la música que busco en ese primer contacto, de ella nacerá ese instrumento.

Lo principal en  mi trabajo es el buen hacer y un acabado estético y de calidad que guste al cliente y que se emocione cuando hace sonar el instrumento por primera vez.

Poner las cuerdas al instrumento y escuchar su sonido de la mano de músicos profesionales tocando en conciertos, y de músicos que se inician,  supone el impulso principal para seguir creando y manteniendo la ilusión por una profesión vocacional.

 

Perfil Personal

Miguel Francisco Dorta Déniz.

Luthier de instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

Sede física: Sala-taller Aceró. Tahiche. Lanzarote.

Nacido en Teguise el 8 de junio de 1968, he dedicado toda mi vida al trabajo de la madera (carpintería, restauración de muebles, talla de madera…), hasta crear mi propia empresa  “Paco Dorta Luthier”, dedicada exclusivamente a la construcción y reparación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, después de una dilatada formación y autoformación en el sector. Conjuntamente creo una sala de conciertos, la Sala-taller Aceró, donde se celebran conciertos abiertos al público con los instrumentos construidos, de la mano de los mejores profesionales de este sector musical.

Formación

Comienzo mi formación en este sector participando en un curso de construcción de timple organizado por el Ayuntamiento de Teguise, Lanzarote, con el luthier Martín Cabrera.

 

Posteriormente me inicio en la construcción de instrumentos antiguos con Carlos González en Almería, continuando la formación en tapas armónicas en Madrid con la luthier Lourdes Uncilla. Tras esta formación amplío conocimientos con el curso de construcción de guitarra española y lacado a muñequilla (estilo francés) en Jaén, con el luthier Paco Chorobo.

 

Finalizada esta formación profundizo en la construcción y reparación de instrumentos como archilaúd, tiorba, guitarra barroca y vihuela en Basilea (Suiza), durante algunos meses trabajando en un taller de luthería.

Exposiciones

  • IX Feria de Artesanía de Los Dolores en 1997, en una exposición  conjunta con el artesano Ramón Afonso, con una muestra de trabajos de talla de madera.
  • XI Feria de Artesanía de Los Dolores en 1999, en la que presenta una exposición en solitario de sus trabajos de talla de madera (muebles tallados).
  • Exposición de instrumentos en el Festival de música y artes plásticas de Fuerteventura 2017, organizado por la Fundación Canaria Blas Sánchez.
  • Exposición colectiva en E.A. Pancho Lasso “El rincón del luthier”, con otros luthiers guitarreros y timpleros de la isla, noviembre de 2020.
  • Ver el Rincón del Luthier

REFERENCIAS EN MEDIOS

  • Nota de prensa “El luthier lanzaroteño Paco Dorta inaugura la sala de conciertos “Aceró”. Publicado en La Voz de Lanzarote, 23 agosto 2022.
 
  • Entrevista “Un luthier del pasado inesperado”. Publicado en Diario de Lanzarote, nº 155, febrero 2023.
 
  • Nota de prensa “La sala Aceró de Tahiche acoge el concierto de Blas Sánchez «Un canario en París bajo la nieve”. Publicado en La Voz de Lanzarote, 2 de mayo 2023.
   

Pago

Una vez hayas decidido es necesario confirmar el encargo para añadirte a la lista de espera, para lo cual se ha de abonar el 20% del precio total, mediante transferencia bancaria. El resto se abonará en el momento de la recogida del instrumento. Si al finalizarlo no es el momento adecuado para retirar tu instrumento y realizar el pago total podemos esperar un tiempo. El importe total del precio del instrumento incluye el IGIC (7%).

Entrega del instrumento

La entrega del instrumento se llevará a cabo de manera presencial en el taller para poder realizar los ajustes y arreglos que sean necesarios.

Ir al contenido